Se tratará de una parcela convenientemente subparcelada en tantas como especies de roedores vaya a albergar. Estamos hablando de lindos y escurridizos animales del tipo hamsters, cobayas, ardillas, conejos y chinchillas entre otros. Todos ellos tendrán convenientemente controlada su prolífica procreación.
Estará ubicado al fondo del recinto, entre los módulos de casetas de los voluntariados y el almacén de enseres y alimentos de animales.
Dotado de un módulo-caseta-hexagonal con tres niveles de altura escalonados en su interior y accesibles a ellas mediante escaleras y rampas laterales. El suelo estará cubierto de gravilla y paja que servirá las veces tanto de aislante como de improvisados camastros, independientemente de que se provea también de cajones individuales preferiblemente de plástico transparente y todo ello, tras una pared tríptica de doble acristalamiento que aislé y permita ver su interior como divertida y a la vez instructiva actividad de observación para los niñ@s y visitantes del centro.
El módulo-caseta-hexagonal estará asentado sobre una base giratoria con el fin de poder orientarlo, según cada estación del año, de la forma más óptima y adecuada para que, buscando la máxima autosostenibilidad del recinto, se pueda aprovechar en invierno el calor solar incidente sobre el lado tríptico acristalado o no, en el caso del verano.
Casi limitando con la cara interna del vallado de cada sector, habrá dos depósitos dentro de un contenedor rectangular que los aislará del calor y humedad. Uno contendrá el pienso y el otro, agua de lluvia potabilizada proveniente de las canaletas del módulo hexagonal, ambos, convenientemente herméticos para impedir así la podredumbre o deterioro de su contenido.
De ambos depósitos, partirán los conductos necesarios para el abastecimiento de diferentes piletas que proveerán de agua y pienso de forma continua y que estarán colocadas a varias y diversas alturas para que haya acomodación a todos los diferentes tamaños que puedan existir entre los roedores.
La parte exterior que rodea a la caseta, estará divida en dos zonas: arena más gravilla y césped.
Vallado total de cada sector subparcelado y con doble puerta de seguridad para evitar posibles y accidentales fugas.