Derechos de niñ@s con diversidad funcional

21.- Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del niñ@ con discapacidad.


1.- Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niñ@s con discapacidad.

 

2.- Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.
3.- Derecho de los padres a recibir todas las informaciones relativas a la discapacidad y al bienestar del niñ@, siempre que el derecho del niñ@ a mantener su intimidad no se vea afectado.
4.- Derecho a recibir información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto a su discapacidad, al tratamiento al que se le somete y las perspectivas positivas de ese tratamiento.
5.- Derecho del niñ@ al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.
6.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a pedir la aplicación de estos derechos en el caso de niñ@s inmigrantes con discapacidad.
7.- Derecho de los niñ@s con discapacidad a la protección de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.
8.- Derecho a la detección y tratamiento precoz de enfermedades congénitas, así como de las deficiencias psíquicas y físicas, teniendo en cuenta la ética, la tecnología y los recursos existentes en el sistema sanitario.
9.- Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.
10.- Derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminación por motivos de discapacidad.
11.- Derecho de las familias a recibir apoyo en la prestación de cuidados personales a aquéllos de sus miembros que por su discapacidad se encuentren en estado de dependencia.

 

12.- Derecho de toda familia a percibir la prestación por hij@ a cargo cuando existen menores con discapacidad en el seno familiar.
13.- Derecho a recibir una enseñanza gratuita, en condiciones de igualdad de oportunidades.
14.- Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad.
15.- Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio.
16.- Derecho a participar en todas las actividades escolares.
17.- Derecho de los padres a elegir el centro escolar entre aquéllos que reúnan los recursos personales y materiales adecuados para garantizarles una atención educativa de calidad.
18.- Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificación de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitación.
19.- Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico para el acceso al primer empleo.
20.- Derecho a que las administraciones públicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social.
21.- Derecho a recibir la ayuda técnica precisa con el fin de favorecer el desarrollo personal y social del niñ@ con discapacidad.